jueves, 11 de febrero de 2010

Comentario de clase 12/02/10

Estrategias.


Asignatura / semestre

1.- Juego y educación física 2º semestre
2.- iniciación deportiva 3º semestre
3.- juego y educación física 2º semestre
4.- juego y educación física 2º semestre
5.- iniciación deportiva 3º semestre


Estrategia:

1.- juegos con reglas.
2.- juegos modificados.
3.- juegos cooperativos.
4.- formas jugadas.
5.- iniciación deportiva.


Concepto:

1.- Implican indicaciones que determinan el desarrollo del juego, las cuales deben respetar y asumir para su correcta evolución.

2.- Su peculiaridad reside en el hecho de que tanto el profesor como el propio alumno pueden proponer variaciones según el proceso de aprendizaje.

3.- Van unidos al común de todos los participantes, de forma que cada uno alcanza su meta sólo si todos la alcanzan.

4.- Son aquellas acciones, que planteadas con un sentido didáctico de juego, retoman movimientos que el ser humano va adquiriendo naturalmente en su desarrollo y que realiza de manera espontanea.

5.-Es aquel juego en el que el individuo empieza a aprender de forma específica la práctica de un deporte.

Contenido:

1.- Juego que desarrollara la actitud de asumir con respeto las indicaciones determinadas en el juego, las cuales se deberán respetar para su correcta evolución.

2.- Juego que desarrollara en el alumno la participación de proponer variaciones en el proceso de juego, modificando materiales, espacios o movimientos.

3.- Juego que desarrollara en el alumno el trabajo en equipo, así como la elaboración de soluciones en conjunto con más personas logrando obtener el propósito.

4.- Juego que desarrollara en el alumno el mejoramiento de experiencias motrices básicas.

5.- Juego que desarrollara en el alumno la práctica de un deporte, tomando una actitud de trabajo en equipo, respeto, reglas, así como el juego limpio.

Objetos:

1.-Del saber: Indicaciones
A enseñar: Respeto
De enseñanza: Actitud de respeto a las indicaciones.

2.-Del saber: Comprensión
A enseñar: Táctica
De enseñanza: Pensamiento táctico y estratégico

3.- Del saber: Estrategias
A enseñar: Coperatividad
De enseñanza: Trabajo estratégico y cooperativo.


4.- Del saber: Experiencias motrices básicas
A enseñar:
Perfeccionamiento
De enseñanza: Perfección de movimientos básicos.

5.- Del saber: Reglas
A enseñar: Estrategias
De enseñanza:
Actitud de juego limpio.
Tiempo de clase: 50 min.
Materiales didáctico: Aros, silbato o claves.
Planeación

Nombre de la escuela: Escuela Primaria Federal Oficial Centro Obrero
Nombre del profesor de educación física: Gerson Bautista Zavala
Ciclos o grados: 4to ciclo de primaria.

Contenidos

Propósitos: Desarrollar en los alumnos el conocimiento y dominio del cuerpo, sensopercepciones y experiencias motrices básicas.

Estrategias metodológicas.
Descubrimiento guiado, resolución de problemas y sesión abierta.

Evaluación del aprendizaje.
Observar las ejecuciones de los movimientos en los alumnos mediante distintos ejercicios.

Eje temático Nº l
Estimulación perceptivo motriz.

Indicador
Capacidad coordinativa.

Componentes y elementos.

Conocimiento y dominio del cuerpo:
Equilibrio, respiración, relajación y postura.
Sensopersepciones:
Orientación, reacción, ritmo, adaptación, adaptación, diferenciación y sincronización.
Experiencias motrices básicas:
Etapas de desarrollo.
Parte inicial.
Calentamiento: “Tierra y mar”, formar un circulo y ubicarse a fuera del circulo marcado en el centro de la cancha, caminar o trotar alrededor de él y al escuchar “tierra” los alumnos se introducirán dentro del circulo y al escuchar “mar” se saldrán de este mismo, se pueden realiza distintos movimientos mientras se camina por ejemplo: flexionando brazos, piernas, girando la cabeza, muñecas, así como estirar brazos y pies, incrementando velocidad al caminar o cambiar de dirección. Tiempo total de calentamiento: 10 min. Aprox.

Parte medular

“A sus casas”: Los participantes se colocan dentro de los aros del color mencionado a la señal convenida.
Pedir que los alumnos se desplacen por fuera de los aros colocados en el área establecida, ya sea caminando, tratando o saltando en un solo pie, de acuerdo a un ritmo marcado.
Detener el ritmo y mencionar un color de alguno de los aros. A la indicación, los alumnos deberán colocarse dentro del aro del color mencionado lo mas rápido posible. Tiempo total 25 min.

Parte final

Arboles y conejos: Conformar binas y ubicarlas en un círculo, mientras un compañero se sienta (conejo), el otro se coloca parado detrás de él (árbol), al escuchar conejos, estos saldrán por su lado derecho de distintas maneras por ejemplo: de espalda, saltando, con un pie etc. Dando la vuelta hasta llegar a su arbolo metiéndose entre sus piernas y sentándose, saldrán los últimos en sentarse, después se cambiaran los papeles en las binas.
Tiempo total de relajación: 10 min.


Comentario de clase 08/02/10

El dia lunes ocho de febrero en la clase de planeacion de la enseñanza y evaluacion del aprendizaje 1, comentamos y analizamos las 38 distinatas estrategias de enseñanza, analizando en que nivel educativo pertenece o seria adecuado utilizar las estrategias, separando las estrategias que se han utilizado en las actividades de nuetras jornadas, analizando los conceptos de algunas estrategias a si como el modo de ponerlos en practica.

Analizando algunas planeaciones de nuestras jornadas pudimos observar los errores en los que caemos al realizar nuestras planeaciones, al igual que a la hora de ponerlas en practica desde la parte inicial, medular y final de cada sesion, analizando las actividades y redacciones que estructuran nuestras planeaciones, sirviendonos esto como inicio para darnos cuenta de como planear correctamente.

Por lo que en la clase realizamos un pequeño cuadro para analizar las estrategias que mas utilizamos en nuestras practicas estas son algunas.

Estrategias

1.-Juego cooperativo
2.- Juegos modificados
3.- Juegos con reglas

Asignaturas/ semestre

1.- juego y educacion fisica 2°semestre.
2.- iniciaciondeportiva 3° semestre.
3.- juego y educacion fisica 2° semestre.

Concepto

1.- Es quel en el que todos los integrantes trabajan en conjunto para lograr un objetivo.
2.- Es aquel juego en el cual se pueden modificar reglas, material y espacios de acuerdo al aprendizaje.
3.- Es aquel juego en el que sedeben respetar las reglas marcadas en la actividad.

Experiencias motrices básicas.

Estas experiencias motrices básicas se pueden clasificar en tres factores distintos estso son: locomotrices, no locomotrices y de proyección/recepción.

Estas son series de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana.

Locomotrices : Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc...

No locomotrices : Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio : balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, etc...

De proyección/recepción : Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos : recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc...

TEMA 1.- La transposición didáctica, un marco para la actuación pedagógica del educador físico.

1.- ¿Que es la transposición didáctica? R= Son creaciones didacticas, de profesores teniendo como objetivo las necesidades de la enseñanza, las cuales sufren transformaciones con el fin de hacer apto los contenidos de saberes a contenidos a enseñar.

2.- ¿Qué son los objetos de saber en educación física? R= Son todos aquellos contenidos de aprendizajes que un profesor poseee y que los adaptara de acuerdo a caracteristicas de los alumnos con el fin de que se logre de una forma adecuada la enseñanza de esos contenidos.

3.- ¿Cuál es el objeto a enseñar? R= Es aquel aprendizaje que se propiorsionara a los alumnos de acuerdo a los contenidos, pero ya de una forma adecuada que facilite su aprendizaje.

4.- ¿Cómo construimos objetos de enseñanza? R= Planteando en los alumnos el problema que mas se les dificulte, observando en ocaciones para ver el cambio que van teniendo mediante el aprendizaje de la resolucion de tal problema.

5.-¿Qué papel juega el docente y el alumno en el proceso de la transposición didáctica? R= El docente juega el papel de analisisi del sistema didactico teniendo como fin el de estructurar adecuadamente el sistema de enseñanza, y por otra partel alumno juega el papel de receptor del contenido a enseñar siendo visible en el alumno los cambios positivos o negativos de acuerdo a la creacion del metodo de enseñanza.

1 comentario:

  1. LAS PREGUNTAS NO ESTAN CONTESTADAS, DEBES HABER LEIDO TU LECTURA Y CONTESTAR O PONER TU COMENTARIO

    ResponderEliminar