jueves, 18 de febrero de 2010

Comentario de clase 15/02/10

Comentario de clase 15/02/10






El día lunes 15 de febrero en la clase de planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje analizamos la lectura de la autora Laura Pitluk, la cual nos habla sobre la transposición didáctica analizando la estructuración de una planeación, por lo que hablamos de los objetivos, contenidos, estrategias, y actividades de nuestra planeación creada con el fin de analizar los puntos ya mencionados con el fin de saber si estábamos cumpliendo con los propósitos planteados en la planeación de acuerdo a los ciclos, por lo que al igual analizamos los verbos que un propósito debe llevar por ejemplo estimular, fomentar, desarrollar, mejorar, identificar, conocer; por lo que mas tarde realizamos una estructuración de contenido, estrategias y actividades, eligiendo el tercer ciclo de primaria estructurándolo de acuerdo a los contenidos marcados en el programa de integración motriz.




Actividad de planeacion en clase.

Proposito: Desarrollar en los alumnos de tercer ciclo de primaria la participación en juegos organizados, predeportes y fundamentos deportivos participación en grupo, así como el respeto a las reglas.

Estrategias: Dirigido, juego con reglas, juegos cooperativos, iniciación deportiva.

Actividades: Pase diez: Formar equipos de igual numero de integrantes, teniendo como objetivo el desplazarse por toda el área marcada realizando 10 pases entre los integrantes, no valiendo regresar al mismo compañero la pelota, gana el equipo que logre completar los 10 pases.

Variaciones: Al completar los pases encestar la pelota en el aro de basquetbol.





Conceptos de pedagogía, didáctica, planificación y transposición.

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindando un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.





La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.





La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

Cuando se habla de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

La transposición didáctica es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables. Para que ello sea posible debe operar un doble proceso de descontextualización y recontextualizacion, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos.


Mapa mental de estructuracion de una planeacion.

1.-Planificación, 2.-instrumento, 3.-teoría y práctica, 4.-tedioso, 5.-organizar, 6.-modificación equilibrio, 7.-objetivo, 8.- contenido, 9.-estrategias, 10.-actividades, 11.- claridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario